OBJETIVO GENERAL

 

Adquirir los conocimientos teóricos relacionados con el manejo cuantitativo y cualitativo de la información, haciendo énfasis en conceptos y herramientas para el diseño, recopilación, gestión y análisis de datos, así como para la extracción, a partir de los mismos, de información útil para la toma de decisiones en los distintos campos de aplicación de la Estadística.

 

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Conocer las características de las principales medidas de tendencia central (media aritmética, mediana y moda) y de posición (percentiles, cuartiles y deciles).

Conocer las características y aplicar correctamente los índices de variabilidad o dispersión en una distribución.

Conocer la función de probabilidad y de distribución de una variable aleatoria discreta, así como la distribución de probabilidad de una variable y la aproximación de la binomial a dicha distribución.

Obtener los conocimientos teóricos necesarios para manejar con soltura las tablas de distribución para la resolución de problemas concretos.

Conocer las diferentes posibilidades que presenta el programa SPSS en lo referente a selección y orden de los datos.

Saber organizar datos propios del desarrollo profesional, de forma que puedan ser sometidos a tratamiento estadístico mediante soporte lógico específico.

Aplicar criterios de toma de decisión estadística basados en las propiedades de los datos y en el conocimiento de las distribuciones de probabilidad.

Interpretar el significado de los cálculos básicos propios de la estadística descriptiva e inferencial.

Realizar informes del proceso metodológico y de los resultados obtenidos a partir de datos recogidos de modo sistemático.

Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la salud.