OBJETIVO GENERAL

 

El/La participante adquirirá los conocimientos mínimos actualizados y acreditados con evidencia científica, para identificar, diagnosticar y tratar de forma precisa y precoz, respuestas humanas fisiológicas, psicológicas y/o sociales  inadecuadas, y que suponen un riesgo fisiopatológico vital, agudizaciones o una situación de cronicidad.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Al finalizar la actividad formativa el particibante...

1.            Debe ser capaz de definir y describir los signos y síntomas clave (características definitorias) de los diagnósticos de enfermería y problemas interdependientes de mayor incidencia de la edad infanto-juvenil, atendiendo a criterios epidemiológicos y clínicos tanto en atención primaria como especializada.

  Identificará el tratamiento y los cuidados de enfermería más adecuados a realizar tras realizar un adecuado diagnóstico específico a cada patología distribuída por aparatos.

2.             Adquirirá la capacidad para identificar las intervenciones de enfermería necesarias para solucionar o paliar la situación de riesgo inmediato para la salud, ya sea de forma independiente o interdependiente, con acciones directas o indirectas.

                 Señalará las principales  reacciones que surgen ante la hospitalización en la etapa infanto-juvenil y qué medidas se pueden llevar a cabo por parte de enfermería para atenuarlas y mejorar la adaptación en esta situación.

3.            Adquirirá los conocimientos teóricos necesarios para llevar a cabo cuidados de enfermería en procesos específicos de la atención pediátrica ya sea en el ámbito hospitalario como prehospitalario.

                 Poseerá los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo acciones que eviten la aparición de ulceras por presión en el niño hospitalizado

4.             Adquirirá los conocimientos técnicos actualizados sobre procedimientos y protocolos que se requieren en la terapéutica de procesos fisiopatológicos y psicopatológicos, y que forma parte de la praxis y competencia enfermera.

                 Conocerá las principales diferencias en la administración de fármacos en la edad infanto-juvenil teniendo en cuenta las características farmacocinéticas y farmacodinámicas de los medicamentos.

5.             Será capaz de establecer criterios de seguridad clínica en los procesos de riesgo vital y las actuaciones inmediatas para reequilibrar o paliarlas, con el fin de aumentar la supervivencia y prevenir complicaciones y secuelas secundarias.

                Identificar las principales técnicas que se llevan a cabo en una unidad crítica de pediatría así como los riesgos derivados del tratamiento intensivo.