Objetivo-s general-es de la actividad

La actividad tiene por objeto que el alumno analice con un pensamiento crítico los orígenes y el desarrollo de la atención primaria y sea capaz de establecer las relaciones estructurales de la enfermería dentro de la misma identificando y asumiendo las competencias que se requieren para implementar servicios enfermeros de salud en el ámbito de la atención familiar y comunitaria como agentes de salud y profesionales de referencia en la sociedad actual.

 

Objetivos específicos de la actividad

A la conclusión de la actividad, los alumnos habrán incrementado su capacidad para:

Identificar el marco conceptual de actuación del profesional de enfermería y su fundamentación científica a la hora de aplicar cuidados de enfermería en el ámbito de la atención primaria.

Describir la cartera de servicios enfermeros en el área referida, definiendo la oferta de cuidados posible, y las actividades que desempeña.

Realizar un diagnóstico de salud de la población; diseñar estrategias para la captación de pacientes en los programas de salud.

Planificar, organizar y rediseñar la atención de enfermería, en la consulta a demanda y la programada.

Ser capaz de diseñar programas de salud, compartiendo responsabilidades con otros profesionales sanitarios y no sanitarios, teniendo en cuenta parámetros de calidad científico – técnica y especialmente la calidad percibida en un marco en donde el paciente, la familia  y el profesional deben estar implicados en el diseño de la asistencia en atención primaria.

Gestionar la calidad asistencial a través de distintos instrumentos de control, así como formular y medir indicadores y estándares sanitarios estructurales del proceso y de los resultados, teniendo en cuenta elementos de eficacia y eficiencia.

Identificar la investigación enfermera como parte del trabajo cotidiano y como elemento fundamental de cambio, avance e innovación del desarrollo de la profesión enfermera en el ámbito de la atención familiar y comunitaria, proponiendo y desarrollando programas de investigación a nivel individual y multidisciplinar.

Identificar y Establecer los niveles de ayuda y participación en programas internacionales de cooperación para la mejora y desarrollo de la salud pública a nivel internacional.